Inicio | Mapa web | Contáctenos   Inicio
  Trazabilidad
 
  Qué es Trazabilidad  
Trazabilidad > Qué es Trazabilidad   
 

La trazabilidad o rastreabilidad es el término que define la capacidad de un sistema informático para gestionar y almacenar la información de los eventos que son de interés para el ciclo de vida de un producto o servicio, teniendo en cuenta quien, cómo, cuando, donde y qué sucedió en ese evento. La incorporación de nuevas tecnologías (epc, Auto Identificación, RFID, epcNet...) permite llevar la trazabilidad a capacidades hasta ahora desconocidas haciendo posible también la vinculación de características relacionadas espacial, temporal o operativamente.

Por ejemplo se puede seguir la ruta de un producto, las materias primas que lo componen y a su vez la ruta de cada una de ellas, identificar los componentes e información asociada, saber con qué otros productos estuvo en contacto...etc. En este proceso es posible distinguir dos operaciones: el tracking, que es la capacidad de rastrear el movimiento (físico o de proceso) de una unidad específica; y el tracing, que es la capacidad de identificar el origen (físico o de proceso) particular de una unidad ubicada en cualquier posición de su ciclo de vida, a través de los registros guardados en bases de datos distribuidas.

Durante los últimos dos años los gobiernos de los diferentes países desarrollados han comenzado a exigir sistemas de trazabilidad para diferentes productos incluyendo alimentos y medicamentos principalmente para:

     »Hacer frente de manera rápida y eficaz a las posibles crisis, reduciendo sus impactos tanto a nivel operativo como económico.
     »Incrementar la confianza del consumidor en la seguridad de los productos
     »Permitir un mayor control interno de los procesos
     »Potenciar la colaboración entre todos los interlocutores que participan en la cadena de suministro

Nuestra plataforma de trazabilidad es una solución software complementaria a los Sistemas de Información existentes en las empresas, la cual permite vincular a todos los agentes involucrados en el ciclo de vida de un producto (Proveedor/Analítica/Producción/Manipulación/Alamcen/Distribución/Cliente) y compartir esta información con otras plataformas de trazabilidad de terceros siguiendo estándares en la búsqueda y trasmisión de información.

   
 
 
Copyright © Grupo Cuantra 2007, S.A. de C.V. | Contáctenos